domingo, 17 de octubre de 2010

Sketchcrawling...

Hace un par de semanas he vuelto a retomar un ejercicio que desde hace mucho tiempo no realizaba...el sketch. Si bien, este ejercicio forma parte de nuestra cotidianidad en el mundo de la arquitectura, tiene enfoques diversos según el carácter de lo que se haga; no es lo mismo hacer sketch como parte de un proceso de diseño, que hacerlo como "juego de observación"...y es precisamente este juego que toma la ciudad como pretexto para su ejecución, en el que mis manos y mi mente quieren volver a divertirse...al menos, en el tiempo libre.

"La vida está llena de extrañas coincidencias", dicen algunos...yo pienso que somos como imanes que atraemos a nuestra vida todo lo que realmente queremos y por lo cual nos esforzamos; esta reflexión viene al caso, porque hace poco días hemos sabido que el 16 de octubre se celebraría el SketchCrawl, una maratón de dibujo alrededor del mundo y en la que Barcelona cuenta con su propio grupo...después de un par de intercambios vía web, Angélica y Emerson, forman parte de este selecto colectivo...así que quiero compartir en este espacio un pequeño resumen de nuestro primer "SketchCrawl - Barcelona", de muchos que vendrán!



Y qué mejor manera de empezar la jornada en un soleado pero frío día de otoño...Moleskine, lápices, acuarelas y cómo no, un Capucchino caliente....mmmmm...buena excusa para "calentar la mano"...



Desde la silla dónde me disponía a tomar el café, en pleno Passeig de Gràcia, tenía este maravilloso escenario en el que conviven obras arquitectónicas de estilo modernista y otras con tinte neoclásico que influenciado por las tendencias de la arquitectura local, la vegetación y la vida urbana, conforman un paisaje único...así que...manos a la obra!!!



Los primeros contornos...he de reconocer que para ser "urban sketcher" se necesita mucha más rapidez. La idea es expresar la "esencia" de lo que se vé en la menor cantidad de gestos gráficos posibles, sin llegar al extremo de desvirtuarlo...este es un excelente ejercicio de selectividad mental, son tantos detalles y tan poco el tiempo!...hay que aprender a ser muy concretos en lo que se ha de dibujar.



Dada a la tarea...aplicando un poco de color acuarelable para ayudar a definir la idea, destacando el verde de la fitotectura y el azul limpio de un cielo perfecto sin nubes...



poco a poco va tomando forma, pero aun falta destacar más elementos...el tiempo se agota y me centraré en destacar los lucernarios, algunas fachadas, la luminaria y la vegetación...



Este es el resultado del primer ejercicio, nos esperaba una larga jornada, con otros escenarios por recorrer y dibujar...fue una experiencia maravillosa! de esas que siempre se anhela repetir.



Esto es todo...de momento...una bella forma de iniciar el otoño...

3 comentarios:

mrson dijo...

Que proceso tan interesante y el resultado aun mejor!!!
Excelente manera de empezar el otoño.

EclecticBox dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas Angélica. Con el tiempo parece que eso que muchas personas llamarian coincidéncias coje unos matices la mar de sorprendentes.

Por lo demás, estoy deacuerdo con MrSon ;), el proceso que describes és muy interesante y para ser que te estrenas como urban sketcher, el resultado és estupendo!

Excelente manera de empezar el otoño y tu andadura como SketchCrawler, ten cuidado, que este tipo de actividades se vuelven adictivas y te veo dibujando en tus cuadernos siempre que tengas la oportunidad y si no te animo a ello!

SALUT!

SALUT!

Angélica Varón dijo...

Tienes toda la razón César...diría que "altamente adictivo", pero pienso que es de las adicciones que siempre valdrá la pena satisfacer.
Muchas gracias por la experiencia compartida y por todas las que vendrán!

Publicar un comentario

 
© Copyright 2035 A+D+A Espacio Creativo
Theme by Yusuf Fikri