sábado, 31 de diciembre de 2011

LA FIESTA DE LAS PALABRAS - Parte II

Tal como lo había escrito hace una semana, aquí estoy de vuelta con lo prometido...la segunda parte de La Fiesta de las Palabras, la continuación de un capítulo inconcluso abierto a finales de agosto y que hoy, finalizada la edición de imágenes, quiero compartirles. Un concepto que ha inspirado la celebración de los dos años de Daniel...una reunión muy pequeña y modesta, en la que sobró el cariño de la familia desde la distancia, y los amigos que estuvieron presentes acompañándonos...a todos ellos, nuestra infinita gratitud.
...y por qué "La Fiesta de las Palabras"?...Cuando empecé a pensar en ideas para la fiesta, tenía claro que  quería algo sencillo pero diseñado exclusivamente para la ocasión; así que mientras escribía en el diario algunas de las palabras que Daniel empezaba a decir, surgió la inspiración temática...era el carácter del momento, una etapa única, el inicio de la comunicación verbal...palabras que generaron ideas decorativas hechas artesanalmente y con mucho amor a través de Ángel de Papel.
Tomé lápiz y papel, y obtuve la siguiente lista:
pa-pá, ma-má, mío, cu-cú (rana), guau (perro), miau (gato), pío (pollito), ki-kí (gallo), gol (pelota), aquí (connotación de lugar), aló (teléfono), muu (vaca)...estas fueron sus primeras palabras, conceptos que fueron abstraídos y representados gráficamente en formas cuadradas, dando origen a 12 curiosos personajes que dieron fondo y contenido al diseño de las invitaciones, la decoración y los recordatorios...estos fueron algunos apartes de las invitaciones:


Para la decoración quise generar un ambiente dinámico, colorido y acorde al carácter, pero sin globos. Por lo tanto, corté muchos cuadrados de cartulina en los tres colores elegidos (azul, magenta y verde) para colgarlos del techo con hilos de plata muy finos y acompañarlos intercaladamente con los personajes, reforzando así la identidad de la fiesta. Pero simultáneamente, pensé que podría sacar más partido a los mismos; así que tomando el esquema de forma cuadrada, diseñé con los personajes, unos marca-página que fueron entregados como recordatorio...quería que cada uno se llevara alguna de esas primeras palabras no sólo en su recuerdo.


A continuación, una pequeña secuencia de elaboración que fue repetida para cada una de las piezas, utilizando acuarelas y papel guarro de 220 grs.


Estos fueron todos los personajes, de los que se hicieron únicamente dos series, obteniendo 24 piezas.


Algunos primeros planos donde se aprecia la calidez de la textura, el color y el carácter logrado con la acuarela.


Adicionalmente a la decoración dispuesta en el techo, he cortado unas franjas de papel blanco de 30 cms. de ancho rodeando todo el espacio a modo de cenefa, con una composición tipográfica basada en el juego de palabras utilizado.


Este mismo concepto se refleja de otra forma en los cristales de la ventana para definir la continuidad visual de la cenefa.


Después de una breve reseña de los preparativos previos...una síntesis de imágenes elaborada con el reportaje fotográfico que nuestra amiga Marta nos ha ofrecido...no hacen falta palabras cuando se logra con tanto estilo y sensibilidad plasmar la esencia de un momento...las imágenes hablan por sí solas. Cabe anotar que he necesitado tiempo para hacer la selección, o de lo contrario, este post sería interminable...muchas gracias Marta!!

Entrados en escena, hemos cantado el Felíz Cumpleaños...papá y mamá han ayudado a Daniel a apagar una mágica velita que se encendía una y otra vez. Desde la distancia, hermano, abuelas y tíos, nos acompañaron con todo su amor y buenos deseos.


Un sencillo pastel casero con relleno de chocolate y avellanas, fue hecho por papá con la ayuda de Daniel y decorado por mamá con una cubierta de vainilla, un topping de letras y dos velitas. Mónica lo describió así: "...qué pastel más xulo...menos es más"...jejejeje, gracias Mónica!...todo un elogio, viniendo de una gran diseñadora.


Después del pastel, era necesario gastar energía...el momento preciso para iniciar nuestro "Juego de Palabras". Durante algunas noches estuve cortando letras y más letras de revistas que ya no usaba para hacer un confetti...nos divertimos lanzando al aire cientos de pequeñas letras de papel...cada uno, con hoja en mano, debería armar cinco de las palabras escritas en la cenefa...el primero ganaría un premio!



Terminado el juego, llegó el momento de destapar los regalos...no puedo describir con palabras mi agradecimiento...sólo puedo decirles que Daniel fue muy felíz y nosotros aún más...una vez más, las imágenes lo dicen todo.


La tarde finalizaba...nuestros amigos se han marchado dejándonos una gran sonrisa en el rostro y felices recuerdos para siempre...papá y mamá estaban agotados, pero Daniel aún tenía mucha energía para seguir jugando con todos sus regalos. Mil gracias a todos!! 


Hasta aquí la Fiesta de las Palabras...el próximo año vendrá con nuevas experiencias que inspirarán los tres años de Daniel...mientras tanto, cierro este capítulo y abro uno nuevo para Arianna...mi linda sobrina que en pocos meses cumplirá su primer año. Todo un gran proyecto del que estaré compartiendo novedades en su momento....hasta pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2035 A+D+A Espacio Creativo
Theme by Yusuf Fikri